Desde el Espacio de Interés Natural del Valle del Río Llobregós podemos acceder a la nueva ruta que ha impulsado este año el Consejo Comarcal de la Segarra y la Asociación Espacio Llobregós. La ruta sale del Punto de Información al aire libre, llamado la Casa Nueva, o el punto de acceso de poniente del EIN del Valle del Río Llobregós y, que se accede desde la antigua carretera de Guissona a Sanaüja, una vez pasado el puente del río a la derecha.
Dejamos el coche en la pequeña explanada que tenemos ante el rótulo, cruzamos el río Llobregós por un pequeño puente y subimos dirección a las ruinas de la antigua masía de la Casa Nueva, dejamos la casa nueva a mano izquierda y continuamos recto montaña arriba dirección sur, hasta llegar a un rótulo que explica el fuego que afectó esta zona en Julio del 2009 y su recuperación, se continuando por este camino hasta llegar abajo en la carretera de Guissona a Sanaüja, la cruzamos y continúan por la derecha de la carretera pero, por el espacio que queda fuera cuneta, iremos más seguro, haremos unos 300m a pie de carretera y tomaremos un pequeño apeadero para ir siguiendo el Torrent de Granollers hasta llegar a un pozo circular de piedra y antiguos huertos con acequias de piedra milenarias, continuamos con la señalización tomando el camino asfaltado que llevaría a la masía de la Hormiga, lo dejamos y continuamos recto por un camino ya no asfaltado, vamos siguiendo dirección sur y ya subimos hacia el pequeño pueblo de Granollers de Segarra.
Lo haremos por un antiguo camino medieval precioso y que va serpenteando hasta después encima de la colina, donde encontraremos la antigua ermita de Santiago, restaurada hace pocos años. A continuación entramos en el mismo pueblo de Granollers de Segarra, que sólo son 3 o 4 casas y, continuamos hasta un pequeño mirador de los pantanales, donde hay dos bancos, una mesita y rótulos informativos diversos de la fauna de la zona, así como su historia. Continuamos de bajada por el camino principal, durante 800 m hasta llegar a los Humedales de Granollers de Segarra, aquí podemos disfrutar de la Fuente del Espinal, de la Fuente de Ca l’Alsedà, y de la nueva balsa donde podemos espiar los pájaros desde de una pantalla de avistamiento y, que da cabida a 6 o 7 personas. Si van en verano llevar agua, si vais en invierno vaya bien equipados por el frío.
Duración 2h a pie y disfrutando del paisaje. 5,6 Kms, sólo de ida. Con BTT se puede hacer con 1h aprox. Mejor época, primavera y otoño pero se puede hacer todo el año, siempre hay alguna novedad en el paisatge.Per dormir podrá encontrar un buen y recomendado hotel en Guissona, hotel Cal Piteu, donde podrá comenzar sus excursiones.